El consorcio responsable del desarrollo del presente proyecto está formado por tres empresas, todas ellas capaces de cubrir los importantes retos tecnológicos que plantean las diferentes actividades contempladas en él, ya que gozan de unos amplios conocimientos, capacidades y experiencia en diferentes sectores de carácter tecnológico. Igualmente, cabe destacar la complementariedad de estas compañías entre sí, pues abarcan diferentes sectores sobre las cuales cada una de ellas se sitúa como un referente en el mercado nacional.

mapa del consorcio

FORESA Metalurgica Cuevas ACCIONA Infraestructuras

logo acciona

ACCIONA Infraestructuras S.A.

www.acciona-infraestructuras.es

ACCIONA Infraestructuras, S.A. es la cabecera de la División de Construcción de ACCIONA, compañía resultante de la fusión producida en 1997 entre dos grandes empresas constructoras españolas: Entrecanales y Tavora, S.A. y Cubiertas y MZOV, S.A., constituidas en 1931 y 1978, respectivamente. El origen está en la gallega MZOV (Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo), fundada en 1862 en Galicia. La firme evolución de las sociedades matrices ha convertido a ACCIONA Infraestructuras en una de las empresas líderes del sector de la construcción en España a lo que hay que añadir una destacada presencia en el campo internacional donde sus realizaciones se extienden, en la actualidad, a más de treinta países.

ACCIONA Infraestructuras abarca todos los aspectos de la construcción, desde la ingeniería a la ejecución de las obras y su posterior mantenimiento. A esto hay que añadir la gestión de concesiones de obras públicas, especialmente en el área de transporte (carreteras, autopistas y líneas ferroviarias) y de edificación, entre las que destacan las concesiones de servicios hospitalarios y centros educativos. La compañía desarrolla su actividad en dos principales líneas de negocio: obra civil y edificación, siempre teniendo en cuenta sus valores que son:

  • Sostenibilidad. ACCIONA Infraestructuras respeta por encima de todo el entorno. Todas sus actuaciones se llevan a cabo bajo un concepto global de sostenibilidad.
  • Compromiso social. Con su actividad, ACCIONA Infraestructuras busca mejorar la calidad de vida de las comunidades donde está presente.
  • Innovación. ACCIONA Infraestructuras apuesta por la excelencia técnica desarrollando e incorporando los más punteros e innovadores sistemas constructivos en la ejecución de sus obras.
  • Experiencia. Más de 100 años de actividad y cientos de proyectos avalan la trayectoria de ACCIONA Infraestructuras.
  • Internacionalización. Presente en más de 30 países de los cinco continentes, ACCIONA Infraestructuras apuesta firmemente por la consolidación y expansión internacional como un elemento central de su estrategia de desarrollo y crecimiento.

En 1992, se creó el Departamento de I+D+i con el objetivo de gestionar toda su labor de investigación y desarrollo tecnológico que venía realizando hasta entonces. A partir de dicha fecha, se intensifica su área de investigación, estableciendo líneas prioritarias de actuación en las que se ha trabajado intensamente en estos casi veinte años.

Actualmente, el Departamento de I+D+i ha pasado a denominarse Dirección de Innovación Tecnológica de ACCIONA Infraestructuras y se encuentra dividido en 5 grandes áreas de trabajo: Área de Materiales, Área de Infraestructuras (Grupo de Ferrocarriles), Área de Sostenibilidad y ecoeficiencia, Área de TICs y automatismos, Área de Implantación e innovación, agrupando todas ellas a más de 150 profesionales de diversas titulaciones y nacionalidades, altamente cualificados (Ing.. Caminos, Ing. Telecomunicaciones, Ing. Aeronáuticos, Ing. Electrónicos, Ing. de Minas, Informáticos, Biólogos, Físicos, Químicos, etc.), que entienden el I+D+i como un motor de cambio capaz de motivar el capital humano a generar nuevas ideas que permitan la mejora de los parámetros de productividad, calidad de nuestros productos y servicios y satisfacción de nuestros trabajadores y clientes, y que desarrollan su labor día a día en los 11 laboratorios de los que dispone el departamento, entre los que podemos destacan el de nanotecnología y materiales avanzados, integración de climatización y fuentes de energía renovable en los edificios, TIC y realidad aumentada, análisis químico, así como unas instalaciones anexas compuestas por tres talleres de 1200 m² para la fabricación de prototipos a escala,. Todo esto nos convierte en la constructora líder en I+D en Europa con más de 20 años de experiencia desarrollando nuevas tecnologías en construcción y en la primera constructora de Europa en contar con su propio Centro Tecnológico.

Como consecuencia de esta filosofía empresarial, ACCIONA Infraestructuras ocupa una posición de liderazgo tecnológico entre las principales empresas Europeas de Construcción y Servicios, algo que le ha llevado a ser miembro del High Level Group de la European Construction Technology Platform y a liderar la Plataforma Nacional de Construcción. Cabe destacar además que la compañía se sitúa, según el R&D European Industrial Scoreboard elaborado por la DG Research de la UE en 2011, en los primeros puestos del ranking de las compañías españolas de su sector, por cifra de inversión absoluta en I+D.

Por otro lado, en 2011, la labor de ACCIONA en materia de I+D+i fue reconocida por diversas instituciones entre las que destaca el premio europeo 2011 a la innovación en materiales compuestos en la categoría de obra civil, otorgado por la JEC Composites, por el proyecto de construcción de la Pasarela de Almuñécar.

ACCIONA Infraestructuras colabora junto con entidades públicas del ámbito de la ciencia, la educación, la economía, las infraestructuras, la vivienda, la cultura y el medioambiente, en la definición de las estrategias más eficaces y sostenibles para la consecución de los objetivos de bienestar y crecimiento económico de nuestra sociedad.

Es la división Química de grupo FINSA (Financiera Maderera SA) y su principal actividad básica se basa en la fabricación de formol y resinas aminoplásticas termoendurecibles para el sector de los tableros derivados de la madera.

FORESA nace en Caldas de Reis (Pontevedra), en la década de los 60 dentro del grupo TAFISA. Posteriormente se ha ido incorporando a su accionariado la empresa FINSA, hasta que en los años 90 FORESA pasa a ser propiedad 100 % de FINSA. En la actualidad FORESA engloba 3 centros de producción: en Caldas de Reis (España), en Bordeaux (Francia) y en Aveiro (Portugal).

La gama de productos producidos en FORESA se puede resumir en: resinas derivadas del formol para tableros de madera, fibras o partículas, resinas fenólicas para el contrachapado, aislamientos temo-acústicos, producción de paneles de fibras empleados en el sector del automóvil, resinas de moldes de fundición, resinas de Acetato de Polivinilo para el sector del embalaje, cartón, papel, madera, etc., pinturas para el sector del tablero derivado de madera, catalizadores de las resinas y captadores de formaldehído, dispersiones Ignifugantes. Humectantes y Dispersiones de Dióxido de titanio para impregnación de papel, catalizadores de combustión de motores Diesel (captadores de NOx), disoluciones de urea y/o varios aditivos de usos diversos y aditivos que actúan como nutrientes en depuración de aguas.

El Departamento de I+D+i de FORESA actúa como motor y correa de transmisión de todo este amplio abanico de productos desarrollados con tecnología y personal propio. La Dirección de I+D+i participa en proyectos oficialmente aprobados en los Programas autonómicos, nacionales, europeos y, ocasionalmente, en algún proyecto Iberoamericano. FORESA cuenta con sofisticada instrumentación analítica, para control y análisis de polímeros, a la vez que dispone de una Planta Piloto en donde puede fabricar a pequeña escala la mayor parte de los productos a los que van destinados estas nuevas resinas desarrolladas.

Dentro del propio departamento de I+D+i se engloba el equipo de Asistencia técnica a todos nuestros clientes, que reconocen a FORESA como centro de referencia tanto para realizar ensayos de producto acabado, como por desarrollar productos específicos para cubrir sus necesidades particulares. En la actualidad, las grandes líneas de I+D+i están focalizadas en resinas Vinil-veova para emulsiones poliméricas, Copolímeros derivados de ellas, resinas Acrílicas y estireno – acrílicas para el sector de pinturas, textil, etc, obtención de captadores de formaldehído de nueva generación, para mejora de calidad al tiempo que se cumple las estrictas exigencias medioambientales en vigor y resinas NATURALES sintetizadas a partir de materias primas naturales, renovables y sostenibles que buscan dar una respuesta sostenible a la creación de soluciones necesarias para el desarrollo económico y la vertebración social.

logo cuevas

Metalúrgica Cuevas

www.cuevas-sl.com

Su principal campo de actividad era la fabricación y montaje de estructuras metálicas y calderería, sin embargo hoy día centra sus actividades en un amplio abanico de actividades que van desde el diseño, la fabricación y el montaje de estructuras metálicas, depósitos de almacenamiento de grandes dimensiones, la realización de todo tipo de recipientes a presión y trabajos de calderería en general así como trabajos de mantenimiento industrial de plantas de fabricación.

Acorde con las actividades de mantenimiento industrial Metalúrgica Cuevas realiza el diseño y fabricación de maquinaria para la mejora y optimización de los procesos productivos. Metalúrgica Cuevas tiene la preocupación de adaptación y reconversión para la realización de nuevas actividades en consonancia con el continuo desarrollo de la industria y aparición de nuevas tecnologías.

Actualmente la calidad es una característica más de nuestro producto, el color, el material usado, la dureza, el precio, el servicio, el cumplimiento de las fechas de entrega y la fiabilidad pactada, por ello la calidad es una característica que nuestra empresa considera imprescindible.

Organismos colaboradores

Por otra parte, en el presente proyecto se ha previsto la subcontratación de una serie de organismos de investigación, todos ellos reconocidos por su labor y experiencia, así como por los recursos en investigación con los que cuentan:

ITER

Grupo ITER del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables S.A.

www.iter.es

El Grupo ITER fue constituido en 1997 y lleva desarrollando su labor investigadora desde 1998. Recientemente ha sido absorbido por la Agencia Insular de Energía de Tenerife. Se trata de una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, que tiene como objeto social la promoción, desarrollo y potenciación de actividades científicas, técnicas y económicas en el campo tecnológico y en el de las energías renovables. Le están especialmente encomendadas actividades como:

  • Realizar y promover cualquier tipo de investigación básica y aplicada en el campo de las energías renovables y otras áreas científicas.
  • Desarrollar sistemas técnicos que permitan el aprovechamiento de las energías renovables.
  • Coordinar proyectos de I+ D en el campo energético
  • Crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la ingeniería, la industria local y la investigación en otra área.
  • Explotación de los resultados y exportación de Know-how, a otros países y archipiélagos.
  • Fomentar las relaciones con la comunidad científica nacional e internacional.
  • Formar y capacitar personal científico y técnico en todos los campos relacionados con las energías renovables y otros ámbitos científico-tecnológicos.

La Agencia ITER dispone de varios laboratorios donde llevar a cabo sus actividades de investigación, entre los que podemos destacar: Laboratorio de electrónica, laboratorio de Química e Isótopos de Gases y Aguas Subterráneas, Unidad Móvil Ecocar, 25 Viviendas Bioclimáticas que conforman la Urbanización Bioclimática, dos instalaciones clave para la difusión de los proyectos de investigación: El Centro de Visitantes (sirve de acogida a los visitantes del Instituto y donde se expondrán los resultados de la monitorización de las viviendas) y el Paseo Tecnológico (recorrido expositivo al aire libre en el que se exhiben ejemplos de aplicaciones basadas en energías renovables para darlas a conocer de una forma práctica a los visitantes).

Pero la instalación que más interesa al proyecto AEROVIAV es el Túnel Aerodinámico para Ensayos Civiles y Aeronáuticos del Grupo ITER siendo el primero que se instaló en Canarias, diseñado específicamente para la realización de ensayos civiles, aumentando su eficiencia y versatilidad gracias al rediseño de la cámara de remanso para mejorar la calidad del flujo, hasta alcanzar la necesaria para realizar ensayos aeronáuticos.

Su objetivo es proporcionar una corriente con las características deseadas, de manera que en su cámara de ensayos pueden realizarse pruebas sobre objetos reales, si sus dimensiones lo permiten, o sobre maquetas a escala de los mismos.

Este túnel es de circuito y cámara de ensayos cerrados de 2x2m² y 3m de longitud, desmontable y modular, lo que significa un menor consumo de potencia de la planta propulsora y una reducción considerable de la contaminación acústica del entorno. Posee una planta propulsora formada por 9 ventiladores (22 kW/ud) con una Velocidad máxima de operación de 56 m/s. (48m/s para ensayos aeronáuticos).

Gracias a la capacidad de sus instalaciones y de sus recursos humanos, el Grupo ITER es capaz de desarrollar actividades tan relevantes como:

  • Generación de electricidad a partir de energías renovables (energía solar fotovoltaica y energía eólica)
  • Proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de energías renovables, medio ambiente e ingeniería.
Universidad de Santiago de Compostela

Universidad de Santiago de Compostela

www.usc.es

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) dispone del Vicerrectorado de Investigación e Innovación que coordina todas las acciones relativas a la I+D+i. Sus cometidos principales son elaborar un plan de I+D+i de la USC, divulgar en la sociedad los progresos en el conocimiento científico hechos por la USC y velar por la transferencia de los resultados de investigación a los sectores público y privado.

El Vicerrectorado está dividido en 2 grandes áreas:
Oficina de Investigación y Tecnología (OIT) que engloba la administración y apoyo de:

  • Financiación a la investigación.
  • Proyectos autonómicos, nacionales y europeos.
  • Gestión económica
  • Contratación

Área de valorización, Transferencia y Emprendimiento que engloba la administración y apoyo de:

  • Propiedad intelectual e industrial
  • Transferencia al sector productivo y sociedad.

Los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación se encuadran en la Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y al Desarrollo Tecnológico (RIAIDT). El objetivo de la RIAIDT es darle una mayor unidad y operatividad a los recursos de apoyo a la investigación que cuenta la USC. Sus funciones son:

  • Dar soporte a la investigación para investigadores propios y de otros centros públicos o privados, en el marco de convenios, conciertos o acuerdos establecidos.
  • Desarrollar la investigación metodológica propia de las técnicas experimentales necesarias para mejorar y ampliar las prestaciones.
  • Asesorar a la comunidad universitaria en todo lo que haga referencia a su ámbito de actuación y difundir sus servicios.
  • Formar investigadores en las técnicas implantadas en las unidades y áreas de la Red con el fin de aprovechar al máximo el potencial de las infraestructuras.

La actividad investigadora se realiza por grupos de investigación ubicados, fundamentalmente, en Departamentos. También existen Institutos y Centros Singulares de Investigación como:

Institutos de investigación

  • Instituto da Lingua Galega (ILG)
  • Instituto de Acuicultura
  • Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (IBADER)
  • Instituto de Cerámica
  • Instituto de Ciencias da Educación (ICE)
  • Instituto de Ciencias Forenses “Luís Concheiro”
  • Instituto de Ciencias Neurolóxicas “Pedro Barrié de la Maza”
  • Instituto de Criminoloxía
  • Instituto de Dereito Industrial
  • Instituto de Estudios e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA)
  • Instituto de Farmacia Industrial
  • Instituto de Investigación e Análises Alimentarias
  • Instituto de Investigacións Tecnolóxicas
  • Instituto de Matemáticas
  • Instituto de Ortopedia e Banco de Tecidos Musculoesqueléticos
  • Instituto Galego de Física de Altas Enerxías

Centros Singulares de investigación

  • Centro de Investigación en Química Biológica e Materiais Moleculares
  • Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas
  • Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información

Entre las unidades que prestan cobertura a la actividad investigadora se encuentra la Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje.

CFD Simulation Group

Universidad de Vigo

www.uvigo.es

El equipo CFD es un grupo de investigación de la Universidad de Vigo, que desenvuelve su labor en el campo de la Mecánica de Fluidos, especializándose en la simulación numérica de flujos de fluidos, transferencia de calor y masa.

Su principal actividad es el desarrollo de modelos y simulación de flujos de interés para la industria. En paralelo con las tareas de simulación, se llevan a cabo ensayos experimentales para la validación y ajuste de los modelos y metodologías.

Los proyectos son frecuentemente realizados en cooperación con la industria, y con financiación de organismos públicos y/o privados de ámbito nacional e internacional.

LINEAS

  • Investigación en:
    • Fouling
    • Ebullición
    • Sistemas de recuperación de calor residual de escape basados en ciclo Rankine
    • Nuevas tecnologías en el intercambio de calor
    • Propagación de ondas de presión en MCIA
    • Aerodinámica de vehículos
  • Desarrollo de herramientas predictivas para cálculo, dimensionado y optimización de componentes presentes en flujos industriales.
  • Simulación y optimización de:
    • Intercambiadores de calor compactos
    • Dispositivos de control de aire de admisión y gases de escape
    • Sistemas de tratamiento de gases de escape
    • Aerodinámica de vehículos
    • Refrigeración, ventilación y climatización de equipos de a bordo

ACCIONA Infraestructuras S.A.
FORESA
METALÚRGICA CUEVAS